Menu



sábado, 18 de mayo de 2013

Rollitos de Hojaldre Rápido

Hola!

Si, sigo viva, se que tengo el blog abandonado, pero aunque parezca mentira, vuelvo a estar de exámenes... así que ando con el tiempo junto.

Hoy he sacado algo de tiempo y he decidido preparar un foto-tutorial para realizar hojaldre rápido, aunque las fotos me han quedado un poco abstractas... espero que se entienda todo bien. Vamos a ello.

Rollitos de Hojaldre Rápido

Ingredientes:

150g Harina floja
150g Harina de fuerza
3g Sal
150g Agua fría.
180g Mantequilla.


Elaboración:

Bueno, antes de empezar, recuerdo que este es el hojaldre rápido, por lo que la mantequilla se incorporar en la realización de la masa y no se lamina después. También decir, que de rápido tiene, que es menos lento que el otro, porque tiene tiempos de reposo de 20 minutos cada vez que se lamina, sobre todo ahora que empieza el calor, quizá en invierno, sea más rápido de verdad.

Empezamos juntando los dos tipos de harina y aireándolas un poco, después incorporamos la sal.


Hacemos un volcán donde añadiremos el agua fría.


Incorporamos el agua.


Y cuando esté todo homogéneo añadimos la mantequilla. El orden es importante, antes de añadir la grasa tenemos que añadir el agua, de lo contrario la harina no podrá formar gluten y no creada una masa adecuada para la ocasión.


Incorporamos bien la mantequilla , que no quede ningún trozo suelto, debe de estar todo homogéneo.


La masa quedará pegajosa por la mantequilla, pero tiene que estar así, no os preocupéis. ;-)

Ahora ponemos la masa en un trozo de plástico, envolviéndola con forma rectangular. Y la dejamos reposar en la nevera 20-30 minutos. En este primero reposo, es muy importante dejarlo como mínimo ese tiempo, ya que de lo contrario, cuando tiréis a laminar, se os hará un estropicio.


Pasado ese tiempo, sacamos la masa de la nevera y la ponemos sobre la encimera espolvoreada de harina, es hora del primer laminado.



Cuando ya esté listo, hay que hacer un pliegue doble. Se hace así.

Primero doblamos el lado derecho, tocando con el borde el centro de la masa. Después el lado izquierdo hará lo mismo. Si la masa tiene mucha harina pegada, quitársela con un pincelito, sino no se unirá bien.


Después de esos dos pliegues, se dobla por la mitad y listo, ¡pliegue doble hecho! Volvemos a enfilmar, y 20 minutos a la nevera.


Repetimos este proceso 2 veces más, con un reposo de 20 minutos en nevera en cada uno de ellos. Veréis como la masa mejora su aspecto en cada plegado =)




Cuando hayamos hecho los 3 pliegues dobles y haya reposado de nuevo 20 minutos, se lamina por última vez.


En mi caso, he decidido hacer unos rollitos, pero con él podéis hacer lo mismo que hacéis con el que compráis hecho en el super: palmeritas, milojas, empanadillas, tartaletas... lo que queráis. =) Pero recordar, esto es un hojaldre, no una bollería hojaldrada, no lleva levadura, por lo tanto los croissant, napolitanas... no os saldrán de la forma que estáis acostumbrados a verlos, para eso hay otra receta que quizá más adelante os ponga.

Como decía, voy a hacer rollitos, en mi caso, re pavo y queso, podéis rellenarlo con lo que queráis, para gustos, los colores ;-)

Primero pongo una capa de pavo y encima de esta, una capa de queso en lonchas.


Ahora se enrolla. Para pegarlo, podemos poner al final de la masa un poquito de agua o huevo con el pincel.


Quitamos los bordes sobrantes. Con ese hojaldre podemos hacer cualquier cosita que se nos ocurra, yo he hecho cuadraditos de queso con la loncha de queso que me ha sobrado.


Ahora solo tenemos que cortar rodajas de un dedo de grosor, 1,5cm más o menos.


Y los ponemos en una bandeja de horno con un poco de papel vegetal.


Pintamos con huevo y espolvoreamos un poco de orégano, albahaca, o especia que os guste.


¡Al horno! 180ºC hasta que esté bien doradito, unos 20 minutos aproximadamente.
















¡Listos para engullir! En caliente o en frío, como más os guste.

Espero que os haya gustado. Y ya sabéis, si lo hacéis y me lo queréis enseñar podéis dejarme fotos en el facebook =)

¡Un saludo!

4 comentarios:

  1. que rico rico riquiiisimo

    lucia (LA SUITE DEL MOMO)

    ResponderEliminar
  2. Tomando nota!!! ideal para el picoteo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si!! Es ideal cuando viene alguien a comer a casa, lo sacas antes de la comida, con unos vinitos /cervecitas... y a hacer hambre =P

      Eliminar