Menu



viernes, 7 de junio de 2013

Ensaimadas

¡Hola!

Por fin tengo un ratito para prepararos el foto-tutorial, y es que ya he terminado los exámenes, el lunes me dan la última nota y si apruebo ya no tengo que hacer más =D

Así que prepararos para hacer unas ricas ensaimadas, triunfaron mucho y no son difíciles de hacer, así que os recomiendo que las hagáis =P

Ensaimadas (30ud):

Ingredientes para el PIE / ESPONJA:

135g Harina de fuerza
100g Agua
15g Levadura Fresca.

Ingredientes para la MASA:

685g Harina de fuerza
270g Sal
150g Azúcar
7g Sal
110g Huevos
270g Manteca de cerdo


Elaboración del PIE / ESPONJA:

Empezamos desmigando la levadura en el agua.


Y mezclamos bien hasta que esté totalmente disuelta en el agua.


Ahora ponemos la harina en un bol en forma de volcán.


E incorporamos el agua con la levadura en el centro y mezclamos bien hasta que esté homogénea.



 Ahora hay que dejar el pie tapado con film una hora en la nevera para que empiece a actuar. También podéis dejarlo a temperatura ambiente, pero entonces tendréis que ser muy rápidos después a la hora de formar las ensaimadas.

Elaboración de la MASA:

Mezclamos la harina, la sal y el azúcar y mezclamos y aireamos bien.




Incorporamos los huevos.


Cuando esté bien mezclado incorporamos la mitad del agua y la esponja, que como veis, ya estará formada y tendrá un poco la textura de esponja.


Después incorporamos el resto del agua poco a poco, ya que es posible que no se necesite toda, hasta que consigamos una masa elástica y manejable y la dejamos reposar 10 minutos para que pierda la tenacidad.


Una vez haya reposado, alargamos la masa un poco, quedando todas las partes iguales para que a la hora de dividir se nos haga más fácil.


Y dividimos piezas de unos 30g, así quedan unas ensaimadas pequeñitas, si las queréis más grandes solo tenéis que poner un poquito más de masa. Hay que intentar cortar las piezas de una vez, y como mucho en dos veces para que la masa no desgasifique.


Después hay que bolear las piezas. Es sencillo, primero intentamos que todos los pliegues queden en un solo lado y después con ayuda del canto de la mano hacemos que la bola gire para que estire.


Vamos boleándolas y dejándolas reposar bajo un paño mientras hacemos las otras. Cuando terminemos, empezando por la primera que hemos boleado, que ya habrá reposado un poco, hacemos un cilindro y laminamos hasta que mida unos 35cm de largo. Y por último formamos un triángulo escaleno.


Ahora incorporamos unos 20g de manteca de cerdo a cada triangulo, esparciéndola bien por toda la superficie.


Y viene la hora del formado. Empezando del lado más largo y vamos enrollando hacia la punta.


Ahora colocamos las piezas en un papel de horno para darles la forma. El pliegue que veis en la foto debe quedar abajo, de lo contrario al fermentar y hornear se verá un corte, os pongo fotos más abajo.


Empezando desde el lado más grueso, hacemos una espiral dejando espacio entre los lados para que puedan fermentar bien las piezas.


Ahora hay que dejar fermentar. Hay dos opciones, la forma lenta y la forma rápida. La lenta es dejarla 15 - 18 horas tapada con un paño limpio. Y la rápida, un poco más chapucera, y la que hice yo. jejeje. Pre-calentamos el horno a 50ºC y dejamos enfriar un poco antes de meter la bandeja. La dejamos dentro unos 30-40 minutos, o hasta que los lados que habíamos dejado libres se hayan unido. En la foto podéis ver las ensaimadas ya fermentadas, con los lados unidos y por no poner la junta que os decía antes debajo, véis que se han deformado un par de ensaimadas.


Ahora solo hay que pintar con huevo (en la foto de arriba ya están pintadas) y hornear a 200ºC durante 8 - 10 minutos. Cuando estén frías, podéis espolvorearlas con un poco de azúcar glass.

Listo, ensaimadas ricas ricas! En la foto de las ensaimadas terminadas también podéis ver las ensaimadas que se quedaron con la junta hacia arriba, así podéis ver lo importante que es que este pliegue quede abajo.

Espero que os haya gustado el foto tutorial y que si las hacéis me las enseñéis =P

Un saludo y ¡feliz fin de semana!

No hay comentarios:

Publicar un comentario