Menu



miércoles, 24 de julio de 2013

Galleta Bob Esponja

Hola!!

Bueno, primero decir, aunque se que para algunos apenas será nada, a mi me ha hecho mucha ilusión, jajaja. Han publicado 3 de mis recetas el TodaReceta. Estoy muy contenta, se que mucha gente publica ahí, pero no se, a mi me hace ilusión, xD

Bueno, sin enrollarme mucho más, la semana pasada estuve haciendo unas galletas para llevarles a mi primo y a un amigo suyo. Para mi primo fueron las galletas de las Cartas Magic, y para su amigo unas de los personajes de Bob Esponja, por falta de tiempo no pude hacer foto - tutorial de cada uno de ellos, así que solo hice de tres, entre ellos, como no, Bob Esponja, así que ¡allá vamos!

Primero los materiales que necesitamos.

- Una galleta rectangular.
- Fondant amarillo (Bob Esponja) (No os fiéis mucho de los colores, entre la iluminación que tenía, la cámara y que cada pantalla es un mundo... pero ya sabéis cual es el amarillo "Bob Esponja" ¿verdad? ;-)
- Fondant blanco, negro, azúl, marrón verdoso y rosa.
- Alcohol transparente.
- Colorante alimentario negro
- Herramientas para trabajar el fondant. (Voy haciendo fotos de la herramienta que necesitáis en cada paso).



Para empezar cogemos el fondant amarillo y con un rodillo lo alisamos.


Yo no tenía cortador rectangular, así como como la galleta la corté a mano con un cuchillo, no tenía el tamaño de la galleta, por lo tanto la coloqué sobre el fondant estirado con cuidado para que no marque, con uno de los utensilios puntiagudos marqué alrededor de la galleta, después se quita la galleta de encima, con un pincel seco quitamos si ha quedado alguna miga, y con la cuchilla cortamos por las marcas que hemos dibujado.










Con un pincelito mojamos la galleta, yo lo hice con agua, pero para darle más sabor a la galleta podéis humedecerla con almibar.












Con la herramienta de la bola, usando una pequeñita, marcamos donde queremos poner los ojos.












Y llega el momento divertido, la expresión, yo la cogí de una imagen que encontré en internet, vosotros si sois más imaginativos podéis inventárosla vosotros o coger otras imágenes o escenas de la serie.

Empezamos por los ojos, haciendo una bolita del tamaño deseado y aplastándola un poco. A partir de este punto he intentado hacer todas las formas en los corazoncitos que veis ahí, para que podáis haceros una idea de la proporción de cada parte de la cara.












Ahora he hecho un parpado para uno de los ojos, alisando un trozo de fondant amarillo y cortando con la cuchilla la forma deseada. También podéis hacerlo (si os coincide el tamaño, con una boquilla, que es más sencillo). Lo colocamos con cuidado en el ojo y con la herramienta que sale en la imagen vamos colocando y dando forma a las arrugas del parpado.









Estiramos una bolita de fondant azul y y con una boquilla redonda del tamaño que necesitamos cortamos el iris de Bob y lo pegamos en el ojo con un pincel humedecido con agua.









Hacemos lo mismo pon la pupila con un poco de fondant negro y una boquilla redonda más pequeña.









Para hacer la nariz, cogemos un trocito de fondant amarillo y hacemos un cilindro, después hacemos una especie de cono haciendo más pequeño solo uno de los lados del cilindro y aplastamos un poquito el lado estrecho. Finalmente pegamos el lado estrecho a la altura de los ojos con un pincel humedecido con agua.










La boca es lo que más trabajo puede llevar, pero siempre podéis coger otra expresión y os ahorráis este trabajo =P

Empezamos con una bolita amarilla que convertimos en un cilindro y después en un cono sin punta, algo así como una campana. Con la herramienta de la bola hacemos un hoyo y dentro le ponemos un circulito de fondant negro (estiramos el fondant y con la boquilla redonda cortamos), nos podemos ayudar con la herramineta de la bola para introducirla dentro del agujero. Para terminar con la boca, cogemos una bolita de fondant rosa, hacemos un cilindro y aplastamos uno de los lados para hacer la lengua, finalmente la pegamos en la boca con un pincel humedecido con agua y la boca en la cara de Bob.


























Esto ya es voluntario, lo podéis sustituir por hacer solo los agujeritos con la herramienta de la bola.

Cogemos la bolita de color marrón verdoso, la estiramos y con la boquilla redonda vamos cortando circulos y después las formas que queremos. Hacemos los agujeritos con la herramienta de la bola y con un pincel humedecido con agua, mojamos los agujeritos y pegamos las manchas.


Para terminar, esto también es voluntario, pero creo que le da un toque, con un poquito de alcohol transparente, colorante alimentario negro y un pincel, perfilamos ojos, pinchamos pestañas, marcamos arrugas...


Y ya tenéis lista vuestra galleta de Bob Esponja. =D

Espero que os haya gustado el tutorial, próximamente, 2 más ;-)

Cualquier pregunta, consulta o lo que sea podéis dejarme un comentario =)

CONSEJILLOS

Por cierto, se que insisto varias veces en lo del pincel humedecido con agua, pero es por una razón, es importante que esté humedecido y no mojado y chorreando, ya que sino se mojará demasiado el fondant y puede llegar a estropearse, ablandarse, volverse pegajosa y en definitiva, muy complicado de trabajar. Por eso os aconsejo que mojéis un poquito el pincel, que lo escurráis y que antes de pasarlo por el fondant comprobéis en el tapete cuanta agua suelta, cuesta un poco más de tiempo, pero os ahorraréis disgustos, =P

Otra cosita, depende de la zona en la que estéis, el fondant se os secará más o menos, tenéis que saber las aproximadamente (lo notaréis) el porcentaje de humedad que hay en cada una de vuestras ciudades. Yo he trabajado el fondant en tres, en Valencia, Salamanca y Bilbao.

En Valencia, prácticamente podía desentenderme del fondant un rato y no pasaba nada, ya que hay un porcentaje de humedad bastante alto, aunque eso puede ser consecuencia de que se te pegue en las manos (si produces mucho calor) y que se vuelva algo más complicado trabajarlo.

En Salamanca... casi tiro una tarta a la basura xD Apenas hay humedad, del simple hecho de estirar el fondant antes de ponerselo a la tarta se me secó, por lo que al ponerlo se me rompió por todos lados, me toco poner 100 000 florecillas para tapar el desastres, menos mal que era para la familia... jejeje.

En Bilbao, creo que es un punto intermedio, aunque se acerca más a la humedad de Valencia. El fondant se seca algo antes, pero aún es fácil de trabajar.

Si veis que en vuestra zona hay poca humedad, tapad el fondant cada vez que no lo uséis (es recomendable hacerlo siempre, pero si hay poca humedad, es indispensable). Podéis hacerlo con film, con un vaso, con una bolsa... lo que queráis.

Y después de esta parrafada, ahora si que me despido. jejeje.

¡Feliz semana!

2 comentarios:

  1. jajaja Super simpatica!!!! me encanta!! un tutorial genial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Tartantula, me alegro de que te guste =)

      Eliminar