Menu



viernes, 16 de agosto de 2013

Galleta Arenita (Bob Esponja)

Hola!!

Se que llevo varios días sin publicar, pero aquí os traigo el foto - tutorial para que decoréis una galleta de Arenita, la amiga de Bob Esponja, del cual ya hice el foto - tutorial hace unos días.

Primero os pongo los materiales que necesitamos.

- Una galleta rectangular.
- Fondant marrón (No os fiéis mucho de los colores, entre la iluminación que tenía, la cámara y que cada pantalla es un mundo...)
- Fondant blanco, negro, azul, rosa y rosa pálido.
- Alcohol transparente.
- Colorante alimentario negro
- Herramientas para trabajar el fondant. (Voy haciendo fotos de la herramienta que necesitáis en cada paso).




Empezamos estirando el fondant marrón con un rodillo.



Como yo no tenía un cortador rectangular, la galleta la corté a mano con un cuchillo, así que no tenía el tamaño de la galleta, por lo tanto la coloqué sobre el fondant estirado con cuidado para que no marcarlo, con uno de los utensilios puntiagudos marqué alrededor de la galleta, después se quita la galleta de encima, con un pincel seco quitamos si ha quedado alguna miga, y con la cuchilla cortamos por las marcas que hemos dibujado.



Con un pincel mojamos la galleta, yo lo hice con agua, pero para darle más sabor a la galleta podéis humedecerla con almibar.



Con la herramienta de la bola, usando una pequeñita, marcamos donde queremos poner los ojos, en este caso yo he hecho uno de los ojos más grande que el otro, por lo tanto los agujeros serán de diferente tamaño.



Ahora es hora de divertirse, a hacer expresiones. 

Empezamos por los ojos, haciendo una bolita del tamaño deseado. A partir de este punto he intentado hacer todas las formas en los corazoncitos que veis ahí, para que podáis haceros una idea de la proporción de cada parte de la cara.



Estiramos una bolita de fondant negro y y con una boquilla redonda del tamaño que necesitamos cortamos la pupila y lo pegamos en el ojo con un pincel humedecido con agua.



La boca es lo que más pasos tiene y lo que más complicado puede hacerse en la decoración de esta galleta. 

Con la bolita rosa pálido o color carne hacemos un cilindro y apretando en el centro hacemos un corazón. Después hacemos los mofletitos con ayuda de los dedos y con la herramienta de la bola hacemos el hundimiento de la boca.

Alisamos un poco de fondant negro y cortamos un trozo del mismo tamaño que el hundimiento de la boca para pegarlo dentro y a continuación alisamos otro poco de fondant rosa, con el cual cortaremos la lengua y pegaremos en la boca.

Para terminar la boca alisamos fondant blanco y cortamos un cuadradito en el que marcaremos una pequeña linea para hacer los dos dientes y pegamos en la boca. Ahora podemos pegar todo el conjunto en la galleta.

























Con una bolita de rosa hacemos un triangulito que será la nariz.



Con otra bola de fondant marrón hacemos dos bolitas, de ellas un cilindro y después de aplastar un poquito, con una herramienta con punta hacemos unas marcas como se ve en la foto.



Para terminar, con colorante alimentario, alcohol transparente y un pincelito fino, pintamos las pestañas, marcamos algunos detallitos y ¡listo!



Perdonad la calidad de la foto, como ya comenté en el foto - tutorial de Bob Esponja iba con prisa y no pude esperar que se secara bien para hacer la foto sin reflejos.

Cualquier pregunta, consulta o lo que sea podéis dejarme un comentario =)

CONSEJILLOS  PARA TRABAJAR EL FONDANT

Insisto varias veces en lo del pincel humedecido con agua, la razón es que no debe estar mojado y chorreando, ya que sino se mojará demasiado el fondant y puede llegar a estropearse, ablandarse, volverse pegajosa y en definitiva, muy complicado de trabajar. Por eso os aconsejo que mojéis un poquito el pincel, que lo escurráis y que antes de pasarlo por el fondant comprobéis en el tapete cuanta agua suelta, cuesta un poco más de tiempo, pero os ahorraréis disgustos, =P

Otra cosita, depende de la zona en la que estéis, el fondant se os secará más o menos, tenéis que saber las aproximadamente (lo notaréis) el porcentaje de humedad que hay en cada una de vuestras ciudades. Yo he trabajado el fondant en tres, en Valencia, Salamanca y Bilbao. 

En Valencia, prácticamente podía desentenderme del fondant un rato y no pasaba nada, ya que hay un porcentaje de humedad bastante alto, aunque eso puede ser consecuencia de que se te pegue en las manos (si produces mucho calor) y que se vuelva algo más complicado trabajarlo.

En Salamanca... casi tiro una tarta a la basura xD Apenas hay humedad, del simple hecho de estirar el fondant antes de ponerselo a la tarta se me secó, por lo que al ponerlo se me rompió por todos lados, me toco poner 100 000 florecillas para tapar el desastres, menos mal que era para la familia... jejeje.

En Bilbao, creo que es un punto intermedio, aunque se acerca más a la humedad de Valencia. El fondant se seca algo antes, pero aún es fácil de trabajar.

Si veis que en vuestra zona hay poca humedad, tapad el fondant cada vez que no lo uséis (es recomendable hacerlo siempre, pero si hay poca humedad, es indispensable). Podéis hacerlo con film, con un vaso, con una bolsa... lo que queráis.

Y poco más, la próxima entrada me gustaría que fuera una foto - receta, mañana la haré y en cuanto tenga tiempo os la prepararé. =) 

Espero que os haya gustado el tutorial, próximamente, otro más. ;-)

Un saludo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario